PUBALGIA- UNA LESIÓN MUY COMÚN

Hoy os vamos a hablar de una lesión bastante común en el ámbito deportivo. Si practicas fútbol, baloncesto, balonmano, squash, tenis, pádel, eres corred@r, atleta de diferentes especialidades o realizas algún arte marcial, es muy probable que en algún momento puedas sufrir una pubalgia. Se trata, además, de una lesión que también nos puede afectar aunque no practiquemos estas disciplinas de manera frecuente, y que se puede producir, por ejemplo, si levantamos peso a menudo.

¿QUÉ ES?

La pubalgia es un dolor en la región de la sínfisis del pubis, inguinal y arcos crurales con dolor irradiado al abdomen o al muslo cuyo origen puede ser causado por diferentes estructuras:

• Debilidad de la musculatura abdominal.
• Aponeurosis que conecta la musculatura de los rectos abdominales y los aductores al pubis (aductor medio o largo)
• Anclaje de los aductores a la sínfisis del pubis

Al principio el dolor aparece después de realizar la actividad deportiva, después aparece durante la actividad hasta que el dolor aparece en reposo y de forma continua.

Es importante diferenciar la pubalgia del deportista, que tiene más prevalencia en los hombres; y la inestabilidad de la sínfisis del pubis, que afecta fundamentalmente a las mujeres durante los últimos meses del embarazo y los primeros meses tras el parto.

Se trata de una lesión larga, que requiere paciencia, ya que puede llegar a las ocho semanas.

LAS CAUSAS:

• Desequilibrios posturales: hiperlordosis lumbar, retroversión pélvica dismetrías en miembros inferiores
• Desequilibrios musculares: debilidad de la musculatura abdominal y acortamiento de aductores
• Factores externos: sobrecarga muscular por movimientos repetitivos, mala recepción de saltos o caídas, cambios de dirección, cambios de velocidad, frenadas bruscas, sobrecarga por sobre entrenamiento, así como una mala preparación física.
• Nutrición no adecuada
• Cambio de calzado

La causa principal de la pubalgia es la mala transmisión de fuerzas y el desequilibrio durante las transferencias de carga.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA- SOLUCIÓN

La pubalgia debe tratarse de manera global, analizando todo el cuerpo, y revisando las diferentes estructuras que pueden estar causando la lesión, así como la movilidad de las caderas, la pelvis y la columna. Por tanto, lo más importante es realizar una buena valoración y diagnóstico para elegir el abordaje adecuado.

En Vicare Fisio&Salud utilizamos las técnicas más novedosas de fisioterapia personalizando el tratamiento a tu lesión y tus necesidades.

• Indiba Activ
• Osteopatía
• Terapia manual
• Inducción miofascial
• Punción Seca
• Control motor
• Ejercicio terapéutico (hipopresivos…)
• Readaptación deportiva
• Electroestimulación

LAS FASES DEL TRATAMIENTO:

Contrariamente a lo que ocurre con otras lesiones, en la pubalgia no se recomienda el reposo, sino que se realizar una recuperación activa. El tratamiento se realiza en tres fases:

• Primera fase se interrumpe la brevemente actividad deportiva, se elimina el dolor y se continua el entrenamiento muscular, fortaleciendo la musculatura del core, aductores y estabilización lumbo-pélvica (oblicuos, glúteo menor, ilio- psoas). Es importante también trabajar el patrón respiratorio, recuperar la movilidad de la cadera en las rotaciones, de la pelvis y del sacro.

• Segunda fase: se realiza la vuelta a la actividad deportiva de forma progresiva realizando primero ejercicios estáticos isométricos y concéntrico, y por último dinámicos, excéntricos y gestos funcionales que se acerquen al mecanismo lesional.

• Tercera fase: trabajo pliométrico y movimientos rápidos y potentes para acercarse al gesto deportivo.

SI BUSCAS UNA SOLUCIÓN PARA TÚ LESIÓN, VEN A VERNOS, TE ESPERAMOS