BLOG VICARE

VICARE FISIO VIGO

CLAVES DEL PORTEO ERGONÓMICO

Hoy dedicamos este post a hablar de nuevo del porteo ergonómico, un sistema de transporte que asegura un contacto constante del bebé con su porteador. Como os explicábamos la semana pasada, se trata de un sistema cada vez más utilizado y que tiene grandes beneficios para el bebé y el porteador, siempre que utilice bien. Por eso hoy os vamos a dar las claves para que las posturas sean las correctas.

La postura correcta del bebé:

1. Posición de Ranita: la espalda en forma de C y las piernas en forma de M el culete tiene que quedar más bajo que las rodillas y la pelvis en retroversión. El ombligo del adulto frente al suelo pélvico del bebé.Su espalda debe quedar redondita.
2. Flexión mantenida de piernas: Las rodillas tienen que quedar un poco flexionadas.
3. Ajuste punto por punto: el porta bebé debe poder ajustarse para poder ser seguro.
4. Rodillas separadas al ancho de los hombros: fémures separados a 90 grados.
5. Posibilidad de cubrir su cabeza porque es pequeño para sujetar su cabecita o por que se quede dormido.
6. Siempre mirando hacia el cuerpo del adulto, pegando su tripita al pecho del adulto. NUNCA mirando hacia delante.
7. La altura del bebé: a un beso de distancia de la cabecita del bebé inclinando solamente nuestra cabeza hacia delante.
8. Las vías respiratorias deben estar libres asegurando una respiración rítmica del bebé.

La postura correcta del porteador:

1. El adulto tiene que estar cómodo y sin tensiones
2. Se tiene que mantener erguido con los hombros rectos y abiertos, pelvis en posición neutra y los pies paralelos
3. El centro de gravedad del adulto y del bebé tienen que estar lo más cerca posible.
4. El anclaje del porta bebé, tiene que ser el correcto a nivel de la pelvis, de los hombros y de las dorsales para garantizar una buena postura del adulto.
5. El porta bebés tiene que estar bien ajustado, si te inclinas hacia delante sólo debería haber una holgura de un dedo de separación.

Si el portabebé queda muy flojo o separado del adulto, éste compensará la postura inclinando el tronco hacia atrás para compensar el peso, aumentando la curvatura lumbar, y no se mantendrá la posición correcta de las piernas y de la espalda del bebé. Por otro lado, si el portabebés está muy apretado, el adulto echará los hombros hacia delante por la tensión de la tela y aplastarás la columna del bebé.

Os recordamos que existen varios tipos de portabebés. Su elección dependerá de nuestros gustos personales pero también del tiempo del bebé. Estos son los más ergonómicos:

Fulares de tejido: son piezas de tela rígida o elástica de unos 70 cm de ancho y 4,5 metros de largo, aunque los hay hasta de 7 metros. Es el más versátil y nos permite portear al bebé desde el inicio, se ajustan punto por punto pudiendo adaptarlos al 100% según el tiempo, tamaño y las necesidades del bebé. Es el más técnico a la hora de aprender a utilizarlo correctamente
Mochila Ergonómica: hay varios tipos y tallas de mochilas ergonómicas según la edad y tamaño del bebé, por lo que cuando escojamos una, tenemos que pensar en la etapa que quiero portear y si cumple todos los requisitos arriba explicados para con mi bebé.
Bandolera de anillas: hay que destacar que es el menos ergonómico para el porteador dentro de los porta bebés ergonómicos ya que reparte el peso del bebé de forma asimétrica. Es fácil de colocar, favorece la lactancia materna aunque habría que utilizarla puntualmente.

Recuerda que el porteo siempre hay que realizarlo con sentido común y en un ambiente de seguridad para nuestro bebé y aunque nos permite tener las manos libres hay que saber cuando utilizarlo y cuando no.
Os animo a los PAPAS-MAMAS A PROBAR EL PORTEO ERGONÓMICO teniendo en cuenta los grandes beneficios que tiene para vuestro bebé.
Si quieres saber más sobre el porteo ergonómico, tienes dudas por la elección de un portabebés u otro, en su colocación, tienes una situación especial con tu bebé (prematuro, cólicos, displasia de cadera, reflujo, plagiocefalia, …), te duele la espalda o notas molestias en tú suelo pélvico porteando, o tienes una cesárea reciente y no sabes si portear o no, PREGÚNTANOS.
En Vicare Fisio & Salud estaremos encantados de ayudaros a ti y a tú bebé nuestra asesora de porteo te ayudará y orientará según las necesidades de tú bebé.

Bibliografía:

E.S. López Acuña*, M.A. Salmerón Ruiz. El porteo ergonómico. Pediatr Integral 2014; XVIII(10): 774-780.
Beneficios del uso del portabebé. Entrevista en el colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Cógeme Mamá: qué pedirle a un buen portabebé.
• Gil García, E. Diario de una mamá canguro. Manual de Porteo Adaptado. Editorial ECU