BLOG VICARE

VICARE FISIO VIGO

EL MÉTODO PILATES

¿Realizas Pilates o quieres iniciarte en la disciplina? ¿No sabes por qué se realizan así los ejercicios? ¿Conoces a personas que les va muy bien con esta disciplina?

En este artículo vamos a explicarte que es el método Pilates y sus principios básicos


¿QUÉ ES EL MÉTODO PILATES?

El método Pilates es más que un sistema de entrenamiento físico, es una disciplina basada en mejorar y mantener la salud integral y el bienestar físico y mental de la persona.

Es un sistema que consta de más de 500 ejercicios cuyo objetivo es aumentar la fuerza, flexibilidad, mejorar el equilibrio y la postura corporal.

La diferencia con otro tipo de entrenamiento es que no se trabajan los músculos de forma aislada, sino que se trata el cuerpo como un todo integral.

Fue desarrollado por Joseph Pilates a principios del siglo XX, y aunque a lo largo de los años ha ido evolucionando según las necesidades y se han creado diferentes escuelas, los principios básicos se mantienen. “LA SALUD FÍSICA ES EL PRIMER REQUISITO PARA LA FELICIDAD”, explicaba el creador de este método seguido y practicado por millones de personas en el mundo.


PRINCIPIOS BÁSICOS

¿Sabes que estos movimientos no se pueden realizar sin pensar o estando en las musarañas? ¿O que por qué es tan importante el control de la respiración, la conciencia corporal, y realizar los ejercicios hasta donde podamos controlar la posición activando la musculatura de forma correcta? Existen 6 principios básicos que caracterizan al método Pilates:

1. Concentración
La conexión entre cuerpo y mente es fundamental para la ejecución de los ejercicios ya que no se trata de una repetición mecánica, si no que hay que prestar atención, sentir y entender el ejercicio que queremos realizar para obtener los mejores resultados.
Tenemos que ser conscientes de los movimientos o ejercicios que realizamos para lograr la mayor efectividad.

2. Control
Pilates llamó a su técnica Contrología, que se basa en mantener un control de la mente sobre los movimientos y la musculatura. Los movimientos son lentos y controlados para evitar lesiones.

3. Centro de energía
Los movimientos que realizamos nacen y se controlan desde el centro de nuestro cuerpo también llamado “Power house”, el cual está formado por la musculatura abdominal, lumbar y pélvica.

4. Precisión, articulación
Es la clave para la ejecución de los movimientos. En Pilates prima la calidad a la cantidad, nos movemos hasta donde podemos mantener el control de la posición evitando compensaciones.
A mayor precisión mayor efecto y mejor ejecución del movimiento.

5. Respiración
Es una de las claves del Pilates por que es muy importante su buena ejecución para la realización correcta de los movimientos ya que cada ejercicio tiene su respiración adecuada.
A través de la respiración oxigenamos los tejidos, aumentamos la capacidad respiratoria y nos ayuda a controlar los movimientos y la estabilidad de la columna vertebral y las extremidades.
En Pilates se realiza una respiración costal lateral, se inhala por la nariz y se exhala por la boca.

6. Fluidez, disociación
Los movimientos son suaves, fluidos y continuos, pero también dinámicos, a un ritmo acompasado con la respiración.


Como ves el método Pilates es un sistema muy completo y beneficioso para nuestra salud, pero que debe practicarse bien para ser efectivo. En nuestra clínica somos expertos tanto en Pilates suelo como en la modalidad de Pilates máquina. Si te apetece probar una clase, llámanos. Y si quieres saber más sobre sus beneficios, estate atento a nuestros siguientes artículos.