BLOG VICARE

VICARE FISIO VIGO

LA CONDROPATÍA ROTULIANA:
TRATAMIENTO Y OSTEOPATÍA

Llegamos al tercer post sobre la condropatía rotuliana, y aunque podríamos seguir contando muchas cosas más sobre esta lesión, hoy trataremos de ponerle remedio. Lo primero que tenemos que hacer es averiguar la causa de la lesión mediante la anamnesis, y una valoración detallada (inspección visual, exploración movilidad fuerza y flexibilidad, palpación, test ortopédicos, pruebas diagnósticas…) para ver el grado de lesión y a continuación plantear un tratamiento con unos objetivos. Os recordamos que en los dos posts anteriores hemos hablado del origen biomecánico de la lesión, pero también de su relación visceral con otros órganos del cuerpo. Es importante destacar que cada paciente realizará un tratamiento diferente según su sintomatología y los resultados de la valoración completa realizada.

En Vicare Fisio & Salud realizamos un abordaje integral de la persona y de la lesión utilizando diferentes técnicas de fisioterapia y osteopatía para recuperar la funcionalidad como:

Indiba Activ, terapia manual, mesoterapia, Epte, punción seca, vendajes para reducir el dolor y la inflamación articular.
Osteopatía e inducción miofascial para liberar bloqueos articulares, normalizar el tono muscular y reequilibración fascial y disfunciones viscerales.
Movilizaciones articulares y masaje terapéutico para aumentar la elasticidad del psoas, recto anterior cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, cuadrado lumbar, tensor de la fascia lata, peroneos
Reeducación Postural para mejorar la alineación del miembro inferior
Potenciación muscular de cuádriceps y glúteo medio
Ejercicio propioceptivo y de equilibrio cadera, rodilla y tobillo
Trabajo del CALP (complejo abdomino-lumbo-pélvico)
Readaptación deportiva- vuelta a la actividad

Prevención

Cuando se diagnostica una condropatía, además del tratamiento, es importante trabajar la prevención. Porque teniendo en cuenta la evolución de la misma, el paciente podrá retomar la actividad teniendo en cuenta estas puntualizaciones que os vamos a dar.

• Si realizamos una actividad deportiva como andar o correr, deberá hacerse por un terreno blando, evitando cuestas y utilizando un calzado adecuado.
• Otras actividades deportivas que se pueden realizar son montar en bici con sillín alto, nadar, pilates, bailar… evitando actividades como el fútbol, rugby, baloncesto, esquí, tenis… que requieren intensidad elevada y giros bruscos y rápidos.
• Será fundamental realizar ejercicios de conciencia y alineación corporal y mantener una buena tonificación del CALP (complejo abdomino-lumbo-pélvico).
• Evitaremos hacer ejercicios subiendo escaleras, y con un ángulo de 90 grados de rodilla que es cuando más contacto articular y presión hay.
• Llevar una dieta saludable para evitar el sobrepeso y una buena hidratación serán otros factores importantes.
• Por último, pero no menos importante, será realizar siempre un calentamiento previo antes de cualquier actividad.

Si tienes alguna duda sobre el tratamiento que realizamos en Vicare Fisio & Salud o crees que podemos ayudarte en la recuperación de tu lesión ponte en contacto con nosotros. Te esperamos.


Bibliografía:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5095941/

Sánchez, k. t. r. (2014). Condromalacia rotuliana. revista médica de Costa Rica y Centroamérica, 71(611), 551-553.

Perrino, P. G. (2012). Fisioterapia en la condropatía rotuliana. REDUCA (Enfermería, Fisioterapia y Podología), 4(1).
Miranda-Lozano D. Propiocepción y lesiones de rodilla. 2009. Rev. Digital – Buenos Aires [Internet]. 13 (130). [citado 27 enero 2012]. Disponible en:
http://www.efdeportes.com/efd130/propiocepcion-y-lesiones-de-rodilla.htm

Foto: Freepik