¿QUÉ ES LA CELULITIS?

¿Has pensado alguna vez que la celulitis es una alteración meramente estética?
¿Crees que puede a afectar tu salud?
¿Sabes por qué aparece más en las mujeres que en los hombres?
¿Cómo la podemos prevenir?
¿Cuáles son los tratamientos más efectivos?
¿Piensas que un@ deportista no tiene celulitis?

Entonces no te pierdas nuestro post en el blog donde resolvemos esas dudas y muchas cosas más.

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSITCAS

La celulitis es un término cosmético que se usa para referirse a una enfermedad metabólica denominada Lipodistrofia Genicoide.

La celulitis la podemos observar a través de la piel ya que genera un aspecto de “piel acolchada” (depresiones o zonas abultadas) o irregularidades en la piel que se denominan “piel de naranja” sobre todo en los muslos, glúteos y caderas.

Afecta más a mujeres que a hombres ya que los hombres tienen una estructura diferente en sus depósitos grasos. En las mujeres los depósitos de grasa están debajo de la piel separados por unos tabiques y cuando aumentan de tamaño las células grasas los tabiques no se deforman, por lo que nos da ese aspecto de “piel acolchada”.

Entre el 85 y el 98% de las mujeres sean delgadas o tengan sobrepeso, tienen celulitis en algún momento a partir de la pubertad, generado por cambios hormonales, aunque es más evidente a partir de los 30 años. También tiene una mayor prevalencia en personas de raza blanca.

Algunos medicamentos pueden agravarla como los antihistamínicos, antitiroideos, para el corazón y en los hombres que tengan deficiencia de andrógenos (los que han recibido medicamentos para el cáncer de próstata).

• Fatiga
• Sensación de pesadez en las piernas por la acumulación de líquidos (edema) y productos de desecho
• Edemas en tobillos
• Calambres nocturnos
• Dolores espontáneos en piernas que aumentan con el reposo
• Pies fríos
• Várices
• Hematomas espontáneos

Causas

Se genera una sobreproducción hormonal que hace que las células adiposas o de grasa dejen de funcionar correctamente. Al no realizar su función de drenaje, estas células se inflaman y aumentan su tamaño lo que interfiere con la circulación de los líquidos, causando una alteración a nivel de tejido lipídico (graso), vascular y conectivo. Las causas que provocan la sobreproducción hormonal son:

• Cambios hormonales naturales como la pubertad o el embarazo
• Genética
• Toma de alguna hormona artificial (estrógenos), anticonceptivos
• Sedentarismo
• Alimentación inadecuada
• Alcohol y tabaco
• Uso de ropa muy ajustada
• Problemas circulatorios que impidan una adecuada eliminación de toxinas
• Permanecer mucho tiempo de pie

Clasificación de la celulitis:

• Dura: es un tejido compacto, rígido, rugoso con hoyuelos y doloroso asociado a la aparición de estrías, que aparece en mujeres jóvenes a partir de los 20 años y en deportistas. La causa es genética o por alteraciones hormonales. Es visible en muslos, glúteos, caderas y abdomen.

• Flácida o blanda: los tejidos son blandos y se balancean con el movimiento, dando un aspecto gelatinoso y de piel de naranja. Es indolora y aparece en mujeres con escaso tono muscular a partir de los 30-40 años, causada por el sedentarismo, adelgazamientos bruscos, dietas inadecuadas o mala alimentación. Suele aparecer en muslo, glúteos, abdomen, brazos y espalda.

• Edematosa: es la más severa y menos ocasional. Causada por problemas circulatorios y un mal funcionamiento del sistema linfático. Se acompaña de hinchazón en los miembros inferiores, de dolor ocasional, arañas vasculares, varices. Aparece entre los 25-40 años agravándose con la menopausia.

• Mixta: Es la más frecuente, más de un tipo de celulitis en diferentes localizaciones de la misma persona.

QUÉ HACEMOS EN VICARE:

Realizamos una valoración personalizada y holística de cada paciente para garantizar los mejores resultados en los tratamientos.

Realizamos tratamientos integrales utilizando la tecnología más novedosa en combinación con otras técnicas para obtener los resultados deseados en el mínimo tiempo posible.

Aplicamos tratamientos con la última tecnología médica indicada como:

• Indiba es una radiofrecuencia que utiliza la tecnología PROIONIC que provoca un aumento de la temperatura en los tejidos, estimulando su regeneración mediante un incremento de la oxigenación y vascularización al mismo tiempo que favorece la eliminación de sustancias de desecho y reduce los adipocitos grasos para su posterior eliminación.

• Presoterapia Sorisa Med Lite: es una presoterapia inteligente de última generación. Se basa en un masaje que realiza unas presiones alternas por una aparatología específica que mejora la circulación y la oxigenación celular, estimulando el retorno venoso y linfático, favoreciendo la eliminación de toxinas y grasas por lo que reduce la celulitis y la piel de naranja.

Otras técnicas de tratamiento:

• Drenaje linfático: es un masaje manual que moviliza los líquidos del sistema linfático y estimula la circulación de retorno venoso.

• Bodyshock: es un tratamiento de la prestigiosa marca española Mesoestetic que permite remodelar la silueta de forma integral. Está formado por técnicas de masaje específico con activos ultraconcentrados según la zona a tratar y producto domiciliario bodyshock para acelerar los resultados.

• Mesoterapia Corporal: es una técnica de inyección intradérmica de fármacos biológicos utilizada para la eliminación de la grasa localizada y la celulitis.

• Ejercicio terapéutico: realizamos planes de ejercicio personalizados y específicos según las necesidades de cada paciente y objetivos a conseguir.

• Nutricosmética: nutrición celular activa que favorece la eliminación de la celulitis.

EN VICARE CUIDAMOS TU SALUD Y BELLEZA DESDE EL INTERIOR

Si quieres saber cómo tratar la celulitis con resultados visibles y duraderos en el tiempo, ven a vernos. Realizamos la primera valoración de forma GRATUITA y te informaremos sin compromiso del tratamiento idóneo y su presupuesto.

Celulitis, lo último para combatirlo
Asociación Española de Dermatología y Venereología

Lipodistrofia genicoide
Dra Josefina Peña, Dr. Mauricio Hernádez-Pérez